México, 11 de marzo de 2021.- La bancada del PRI en el Senado presentó una iniciativa de ley para eliminar el “impuesto rosa” o “impuesto rosado” que se aplica actualmente a los productos de higiene menstrual.
Los priístas propusieron modificar el artículo 9, adicionando una fracción XI a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para exentar del IVA a:
Toallas sanitarias, compresas, tampones y cualquier otro bien destinado a la higiene menstrual
En la exposición de motivos, las y los senadores del PRI señalan que con esta iniciativa se pretende “garantizar a las mujeres mexicanas que el periodo menstrual sea digno, que se colme en condiciones que protejan su salud y que no sea un obstáculo para llevar su vida cotidiana, que no sea una desventaja, por ello deben llevarse a cabo acciones necesarias para acabar con la pobreza menstrual”.
Recuerdan que en México según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes entre 15 y 50 años.
Refieren que una mujer menstrúa 2,535 días de su vida, lo que equivale a 7 años seguidos.
En México, señalan, los productos de higiene menstrual están gravados a una tasa de 16 por ciento por la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
En tanto, medicamentos de patente reciben un tratamiento fiscal preferente al estar gravados a una tasa del 0 por ciento.
Argumentan que además de la pobreza menstrual, la tasa del 16 por ciento de IVA que se aplica a estos productos, constituye un obstáculo para que muchas mujeres accedan a éstos, poniendo en riesgo su salud y bienestar.
Advierten que estos productos están considerados como artículos de “lujo”, por lo que 43 por ciento de niñas y adolescentes en México prefiere quedarse en casa, que ir a la escuela durante su periodo menstrual.
Señalan que México debe replicar experiencias como la de Escocia, donde el gobierno aprobó el acceso gratuito a los productos de higiene menstrual, o Kenia que en 2004 eliminó los impuestos a productos de higiene menstrual y lo mismo hizo Canadá en 2015.
Otro países como Colombia, India, Malasia, Sudáfrica, Ruanda e Irlanda, siguieron el ejemplo de Kenia y Canadá.
Recuerdan que Michoacán es el primer estado del país que aprobó el reparto gratis de productos para la menstruación en escuelas públicas.