México, 1 de mayo.- Guadalupe Chavira de la Rosa, senadora de Morena, propuso que el Senado analice la posibilidad de crear una comisión especial para investigar la actuación del expresidente Ernesto Zedillo en torno al rescate bancario conocido como Fobaproa, así como recientes acusaciones que lo vinculan con presuntas irregularidades financieras y posibles nexos con el narcotráfico.
Chavira señaló que, derivado de nuevas revelaciones hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y comentarios del titular de esa dependencia, Pablo Gómez, es necesario revisar con profundidad las operaciones relacionadas con el Fobaproa, particularmente, aquellas que arrojaron irregularidades por 80 mil millones de pesos y cuentas que no han sido reveladas públicamente.
La legisladora indicó que ya manifestó su postura al coordinador de su grupo parlamentario, Adán Augusto López Hernández, quien aseguró que el tema será estudiado.
“De la pertinencia de que se estudiara la posibilidad de la creación de una Comisión de Investigación se lo hice saber a mi coordinador, al coordinador del Grupo Parlamentario, Adán Augusto. Me comentó que lo iban a estudiar.
“Me parece que derivado de lo que se ha visto en estas últimas horas, en estos últimos días, en las conferencias de las mañaneras de la presidenta, y de que hay algunos elementos que se comentaba por el titular de la UIF sobre información que no se ha revelado completamente. Entonces me parece que sería muy sano para la República mexicana y para todos, sobre todo quienes estamos interesados en saber la verdad histórica sobre este tema”, declaró.
Consideró que esta investigación sería saludable para la vida democrática del país y para esclarecer la verdad histórica de un tema que ha marcado profundamente la economía nacional.
“No podemos ser omisos y es nuestro deber apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum en esta revisión que ha decidido hacer sobre el rescate bancario más grande en la historia y que seguimos pagando», declaró Chavira.
La senadora también cuestionó el silencio del expresidente respecto a los señalamientos que involucran a su esposa, Nilda Patricia Velasco, con presuntos vínculos con líderes del narcotráfico, los cuales no fueron investigados durante su administración.
Finalmente, subrayó que Zedillo no puede presentarse como defensor de la democracia, cuando durante su mandato impulsó reformas que incluyeron la desaparición de la Suprema Corte tal como se conocía, para instaurar un poder judicial “a modo”.

