Washington, 21 de junio (AP).- La firma de ciberseguridad Kaspersky negó el viernes que fuera una amenaza para la seguridad después de que el Departamento de Comercio prohibió el uso de su software en los Estados Unidos.
La empresa con sede en Moscú, cuyo CEO Eugene Kaspersky es ruso, dijo en un comunicado que la decisión del Departamento de Comercio no afectaría su capacidad para vender y promover sus productos de seguridad cibernética y su capacitación en los EE. UU.
Kaspersky dijo que el gobierno había basado su decisión en el «clima geopolítico y las preocupaciones teóricas» en lugar de verificar de forma independiente si había un riesgo.
El gobierno dice que las conexiones rusas de Kaspersky significan que la compañía representa un «riesgo indebido o inaceptable para la seguridad nacional de los Estados Unidos o la seguridad».
La compañía lleva a cabo gran parte de sus negocios en Rusia y, como ciudadano ruso que vive en ese país, el propio Eugene Kaspersky está sujeto a la ley rusa, dijo el Departamento de Comercio en una decisión de fecha 14 de junio que se publicó en el Registro Federal.
El departamento dijo que había considerado las objeciones de Kaspersky a los hallazgos iniciales de su investigación sobre si sus productos o servicios representaban una amenaza y encontró que la decisión de prohibir su software estaba «bien apoyada».
Aparte de la obligación de la compañía de cumplir con las leyes y decisiones rusas, su software puede ser explotado para identificar los datos confidenciales de los ciudadanos estadounidenses y ponerlos a disposición de los actores del gobierno ruso, dijo el departamento.
«Los riesgos para la seguridad nacional de los Estados Unidos que se abordan en esta determinación final no se derivan de si los productos de Kaspersky son efectivos para identificar virus y otro malware, sino de si se pueden utilizar estratégicamente para causar daño a los Estados Unidos», dijo.