México, 13 de marzo.- Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, prohibió las corridas de toros con violencia.
“Esta Ciudad de México no puede mantener la crueldad como espectáculo, y mucho menos la prolongación del dolor y muerte de un animal para el entretenimiento; el espectáculo de sangre no puede justificarse bajo ningún concepto de arte o tradición”, advirtió.
La medida la anunció este jueves en un mensaje en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Atendiendo la voluntad de la mayoría de las personas que habitan esta capital, el gobierno de la Ciudad de México impulsa una propuesta regida en los siguientes principios: Uno, se prohíben las corridas de toros con violencia”, dijo.
“Dos, se crea la figura política (del) espectáculo taurino libre de violencia, que posibilitará la continuación de las actividades en la Plaza de Toros bajo nuevas reglas”, señaló.
“En el espectáculo taurino libre de violencia se prohíbe la muerte del toro dentro y fuera de la plaza, Se establece que una vez que culmine el espectáculo, el toro deberá ser devuelto a la ganadería. Cuarto, se protege la integridad físicas de los toros y se prohíben los maltratos dentro y fuera del espectáculo”, refirió.
Otra de las medidas es que se prohíbe la utilización de objetos que provoquen heridas, lastimaduras o muerte del animal, tales como banderillas, espadas, etcétera, aunque sí se autoriza el uso de capote y muleta.
También, se protegerán los cuernos del toro para evitar cualquier de tipo de lastimadura y se limitará el tiempo de la corridas de toros a 10 minutos, con un máximo de media hora.
Brugada Molina señaló que las leyes de la Ciudad de México “no pueden quedarse atrás en esta sociedad, tenemos que ir siempre adelante y tampoco podemos quedarnos atrás de la Constitución”.

