Río de Janeiro, 13 de enero de 2023 (AP).- Un juez de la Corte Suprema de Brasil autorizó el viernes la inclusión del expresidente Jair Bolsonaro en su investigación de quién incitó al motín del 8 de enero en la capital de la nación, como parte de una represión más amplia para responsabilizar a las partes responsables.
Según el texto de su fallo, el juez Alexandre de Moraes accedió a la solicitud de la oficina del fiscal general, que citó un vídeo que Bolsonaro publicó en Facebook dos días después del motín.
El vídeo afirmaba que Luiz Inácio Lula da Silva no fue elegido para el cargo, sino que fue elegido por la Corte Suprema y la autoridad electoral de Brasil.
Los fiscales del grupo recientemente formado para combatir los actos antidemocráticos argumentaron el viernes anterior que, aunque Bolsonaro publicó el vídeo después del motín, su contenido era suficiente para justificar la investigación de su conducta de antemano.
Bolsonaro lo borró la mañana después de publicarlo por primera vez.
Tras la decisión del juez a última hora del viernes, ni Bolsonaro ni ninguno de sus tres hijos legisladores habían emitido comentarios en las redes sociales.
Las autoridades brasileñas están investigando quién permitió a los partidarios radicales de Bolsonaro asaltar la Corte Suprema, el Congreso y el palacio presidencial en un intento de revocar los resultados de las elecciones de octubre.
Los objetivos incluyen a aquellos que convocaron a los alborotadores a la capital o pagaron para transportarlos, y al personal de seguridad local que puede haberse hecho a un lado para dejar que ocurriera el caos.