México, 19 de noviembre.- El presidente del PRI, Alejandro Moreno, exigió la renuncia inmediata de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a quien acusó de “absoluta ausencia”, “indignante silencio” y de actuar como “cómplice” frente a la actuación policial en la marcha juvenil del sábado pasado.
Moreno afirmó que la CNDH “no representa nada” y que su falta de pronunciamientos frente a los hechos “agrava la violación de derechos humanos” que —aseguró— enfrenta el país.
“Exigimos la renuncia de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Un cero a la izquierda, no ha habido un solo pronunciamiento y nos genera indignación y rabia”, declaró.
El dirigente priista abrió un flanco directo contra el órgano nacional de derechos humanos, acusándolo de incumplir su función constitucional y de ser parte de la “política de persecución” del Estado mexicano.
Moreno sostuvo que la CNDH ha guardado silencio pese a la detención de jóvenes durante la manifestación, lo que —dijo— la convierte en corresponsable de los abusos.
“La CNDH está ausente, es parte de la persecución del Estado mexicano a las y los jóvenes, hay que decirlo con carácter y determinación”, afirmó.
Añadió que la ausencia de la institución “atropella los derechos de las y los mexicanos” y que su dirigencia debe dejar el cargo por no cumplir con su mandato.
Acusó a la administración de Claudia Sheinbaum de ordenar la actuación policial y afirmó que los jóvenes detenidos se han convertido en “presos políticos”.
Pidió su liberación inmediata y denunció que se les acusa de delitos “fabricados”.
“Este es el pinche gobierno de Morena. Son brutos para gobernar, salieron más pendejos que corruptos. No saben gobernar, son brutos y no tienen capacidad para llevar los destinos de este país. Por eso estamos indignados, por eso tenemos rabia con este gobierno”, afirmó.
Moreno adelantó que el partido presentará denuncias ante organismos internacionales, argumentando que la supuesta inacción de la CNDH agrava el riesgo de violaciones a derechos humanos en México.
Asimismo, sostuvo que el PRI impulsará reformas para sancionar no sólo a mandos policiales, sino también al gobierno federal por el uso de la fuerza contra manifestantes.
