México, 16 de junio.- Alejandro Moreno, presidente del PRI, presentó este lunes un recurso de impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la anulación de la elección judicial celebrada el pasado 1 de junio, al considerar que se violaron principios constitucionales.
El recurso, presentado en forma de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, fue acompañado por una declaración pública en la que el dirigente priista denunció una “imposición orquestada desde el poder” que, según dijo, atenta contra el Estado de derecho.
“Lejos de fortalecer la democracia, esta elección consumó una estrategia para favorecer al oficialismo”, afirmó Moreno, quien advirtió que su partido está preparado para acudir, si es necesario, a instancias internacionales.
En ese sentido, anunció que el PRI presentará una petición formal ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes entregarán “pruebas, argumentos y elementos de convicción” sobre las irregularidades denunciadas.
Entre los señalamientos más graves, el dirigente del PRI acusó el uso de los llamados “acordeones” como parte de una propaganda encubierta, lo que —aseguró— vulneró la libertad del voto y la equidad de la contienda.
Además, atribuyó el alto nivel de abstención a factores como recortes presupuestales, inseguridad, exclusión territorial, desinformación y manipulación.
Moreno Cárdenas sostuvo que los órganos del Poder Judicial que resultaron electos “estarán al servicio de Morena y del gobierno”, y denunció que algunos candidatos realizaron campaña abierta en mítines del oficialismo, mientras que otros han sido señalados por supuestos vínculos con el crimen organizado.
El recurso fue presentado en compañía de la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano; los coordinadores parlamentarios Manuel Añorve y Rubén Moreira, así como legisladores federales y miembros de la dirigencia nacional.
“No vamos a quedarnos callados ante un fraude armado desde el poder. Defenderemos la ley, la democracia y la dignidad de nuestras instituciones”, concluyó el senador de Campeche.

