México, 29 de septiembre.- El senador del PRI, Pablo Angulo, acusó que Morena pretende aprobar esta misma semana en el pleno del Senado la reforma a la Ley de Amparo, aun cuando no han concluido las audiencias públicas organizadas por las comisiones dictaminadoras.
“El miércoles en la tarde se estará discutiendo y Morena va a imponer su mayoría”, señaló Angulo, quien justificó que su bancada decidió no participar en los foros porque —dijo— “son un engaño”, ya que el dictamen está prácticamente definido.
Por su parte, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, adelantó que el dictamen podría votarse entre miércoles y jueves: “Puede ser que se dictamine el miércoles en la mañana o el martes por la noche, y se vote el miércoles o jueves”, apuntó.
Angulo advirtió que la iniciativa constituye un “enorme atropello” al limitar la figura del amparo, concebida —afirmó— para proteger a los ciudadanos frente a abusos de autoridad. “Todo indica que están queriendo consolidar un régimen autoritario”, acusó.
El legislador priista subrayó que su partido no convalidará el proceso legislativo y anticipó que el grupo parlamentario fijará postura antes de la votación.
“Lo que sí es claro es que no vamos a avalar un retroceso en derechos y libertades”, enfatizó.
Además, demandó que los secretarios de la Defensa, Marina y Salud comparezcan como parte de la glosa del informe presidencial, al señalar que son temas de interés nacional que deben discutirse públicamente en el Senado.

