México, 28 de julio de 2022.- Margarita Valdez, presidenta de la Comisión del Salud del Senado, adelantó que presentará una iniciativa de ley para regular, más no prohibir, la venta de bebidas alcohólicas en estadios deportivos, principalmente, donde asisten menores de edad.
La senadora de Morena comentó que su propuesta prevé delimitar espacio al interior de estos inmuebles y campañas de prevención sobre lo nocivo que resulta el consumo de alcohol.
Después del enfrentamiento entre las barras bravas de los equipos Gallos Blancos de Querétaro y Zorros del Atlas, registrado el 5 de marzo pasado con un saldo de 26 heridos y más de 30 detenidos, los legisladores coincidieron que estos eventos no deben repetirse y sostuvieron que en muchas ocasiones la venta de alcohol desencadena la violencia entre los aficionados.
La legisladora por Durango señaló que su iniciativa pretende limitar los horarios para la venta de alcohol y delimitar espacios libres al interior de los estadios para su ingesta, cuando se trate de eventos deportivos profesionales.
Dijo que en agosto próximo se realizará un Parlamento Abierto y foros para conocer la opinión y la posición de las partes involucradas en este tema.
En este caso de la Federación Mexicana de Fútbol, la Liga Mexicana de Beisbol, el Consejo Mundial de Boxeo, la Liga de Fútbol Americano Profesional; la Liga de Arco Mexicana del Pacífico, la empresa de lucha libre AAA y la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, entre otros actores.
La senadora prevé que su iniciativa podría aprobarse en el último trimestre de este año.
Explicó el propósito es que los adultos, principalmente, los hombres, tomen menos, que el deporte no sea pretexto para alcoholizarse hasta un estado de inconsciencia que, desencadene la violencia.
Por ejemplo, dijo, en el estadio de Ciudad Universitaria sólo durante el primer tiempo se venden bebidas alcohólicas, mientras que, en el segundo tiempo ya no pasa el cervecero.
Insistió que lo que se busca es regular, no prohibir y menos afectar a la industria cervecera ni a la empresa deportiva.