México, 12 de noviembre de 2020.- La bancada del PRD en el Senado presentó una reforma a la Constitución para garantizar sentencias con lenguaje sencillo y accesible.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario, destacó que en todo estado democrático de derecho la comprensión de los derechos y obligaciones otorga certeza a los destinatarios de la norma sobre lo que les es prohibido y lo que se les permite hacer y exigir, además fortalece la difusión y la mejor comprensión de los derechos humanos.
El coordinador perredista explicó cuál es el objetivo de esta reforma al artículo 17 de la Carta Magna.
“A fin de asegurar el derecho de todas las personas y, a su vez la obligación de los tribunales de emitir resoluciones de manera comprensible, tengan también ese formato de lectura fácil”.
Recordó que en México se han hecho diversos esfuerzos en la materia como la iniciativa “Lenguaje Ciudadano” en 2004, mientras que la primera sentencia de lectura fácil emitida por el Poder Judicial se tuvo en octubre de 2013, a propósito de un amparo presentado por un joven de 25 años con síndrome de Asperger.
Para armonizar esta disposición constitucional, Miguel Ángel Mancera presentó tres iniciativas reforma al artículo 74 de la Ley de Amparo; al artículo 16 y 40 de la Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes y al artículo 83 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.