México, 6 de mayo de 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador 68 propuestas para recuperar la economía por la pandemia de Covid-19.
Entre las propuestas está utilizar deuda pública en un porcentaje del 0.5 al 5 por ciento del PIB, para dar liquidez y solvencia a las empresas, evitar su cierre y la pérdida de millones de empleos.
Carlos Salazar presidente del CCE, afirmó que los 3 millones de microcréditos parecen poco, para los 40 millones de trabajadores formales e informales que existen en el país, pues se requieren préstamos de largo plazo y créditos blandos.
Aclaró que no buscan el rescate de sus empresas, sino financiamiento y medidas en materia de política fiscal.
Asimismo, el líder empresarial propuso la creación de un Consejo Nacional de Recuperación Económica, conformado por el gobierno federal, especialistas y el sector privado, que analice la problemática de cada sector, se tomen decisiones todos los días, tal y como ocurre con el Consejo Nacional de Salud, para que las empresas, trabajadores y familias puedan recuperarse económicamente.
En videoconferencia Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, afirmó que lo más caro para un gobierno es el desempleo.
Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, reconoció que es difícil salir adelante sin el gobierno federal.
Los empresarios pidieron sostener una reunión con el presidente López Obrador para los próximos días.
Informaron que presentarán el paquete de 68 propuestas del Gran Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica al Congreso de la Unión, universidades e iglesias.