Lisboa, Portugal, 4 de septiembre (Reuters).- Las autoridades portuguesas estaban investigando el jueves qué causó que un funicular popular entre los turistas descarrilara y bajara una colina, matando al menos a 16 personas e hiriendo a 21 cuando se estrelló contra un edificio.
Las imágenes del sitio mostraron los restos destrozados del funicular amarillo similar a un tranvía, que lleva a la gente arriba y abajo de una pendiente empinada en la capital portuguesa, acostado donde había dejado la vía y golpeó un edificio, a solo unos metros de otro automóvil al pie de la colina.
El residente de Lisboa Abel Esteves, de 75 años, y su esposa y nieto estaban entre los 40 pasajeros en el coche al pie de la colina que vieron el carruaje descarrilado que se dirigía hacia ellos.
«Cuando vi que bajaba otro carruaje, le dije a mi esposa: ‘Todos vamos a morir aquí'», dijo. «Recogió una velocidad brutal, dio un ligero giro y golpeó el edificio con una fuerte explosión».
Las banderas volaban a media asta mientras Portugal declaraba un día de luto para las víctimas. Las dos líneas restantes de la ciudad fueron cerradas para inspecciones, dijeron las autoridades.
Treinta y ocho personas estuvieron involucradas en el accidente, con 15 muertos en el lugar mientras que uno más murió en el hospital durante la noche, dijo Margarida Martins, jefa de los servicios de emergencia de la ciudad.

