Tokio, 8 de agosto (AP).- Un poderoso terremoto golpeó la costa sur de Japón el jueves, lo que desencadenó un aviso de tsunami que instó a los residentes a mantenerse alejados de la costa.
Nueve personas resultaron heridas, la mayoría de ellas ligeramente, pero no hubo informes de daños graves.
La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el terremoto registró una magnitud de 7,1 y se centró en aguas de la costa oriental de la isla principal del sur de Japón, Kyushu, a una profundidad de unos 30 kilómetros (18,6 millas).
El terremoto sacudió con más fuerza la ciudad de Nichinan y las áreas cercanas de la prefectura de Miyazaki en la isla de Kyushu.
La agencia dijo que se detectaron olas de tsunami de hasta 50 centímetros (1,6 pies) a lo largo de partes de la costa sur de Kyushu y la cercana isla de Shikoku aproximadamente media hora después de que se produjo el terremoto.
El aviso de tsunami se levantó de la mayoría de las costas, excepto las que se apartan a lo largo de la prefectura de Miyazaki.
Los sismólogos de la agencia celebraron una reunión de emergencia para analizar si el terremoto había afectado al cercano valle de Nankai, la fuente de terremotos devastadores del pasado.
Más tarde publicaron una evaluación de que el potencial de un futuro terremoto en el área desde Kyushu hasta el centro de Japón es mayor de lo previsto anteriormente. La agencia dijo que continuará observando de cerca los movimientos de las placas cerca del canal de Nankai.