México, 28 de junio de 2022.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en México la población LGBTTTIQ+ asciende a 5 millones de personas, lo que significa que 1 de 20 se identifica con esta comunidad.
Del total de esta población, el 67.5 por ciento tiene entre 15 y 29 años. El 64.9 por ciento se encuentra soltera, mientras que 30.6 por ciento está unida o casada.
El estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTTTIQ++, le sigue la Ciudad de México y Veracruz.
Al presentar el Inegi la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, reveló que 35.7 por ciento de esta población no está económicamente activa, pues si bien es cierto que las personas de la diversidad se incorporan cada vez más al mercado laboral, es real también que las brechas en materia de acceso a puestos de liderazgo prevalece, pues sólo 4.7 por ciento son funcionarios, directores o jefes.
La encuesta arrojó que casi un tercio recibió un trato discriminatorio en su trabajo en el último año.
Como dato alarmante resalta que 26.1 por ciento de la población LGBTTTIQ+ ha pensado en suicidarse y 14.2 por ciento lo ha intentado alguna vez.
Son víctimas de desigualdad socioeconómica y violencia, destacó la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín…
Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, detalló que la edad promedio en la que se dieron cuenta de su orientación sexual fue antes de los 7 años con el 43.4 por ciento.
Al conocer los padres sobre sus preferencias uno de cada cinco sufrieron ofensas, fueron agredidos, les dejaron de hablar o corrieron de sus casas y en un 9.8 por ciento de los casos se les obligó a asistir al psicólogo, con una autoridad religiosa o institución con el fin de corregirles.
El 56.2 por ciento de las personas confían más en la mamá para dar a conocer su orientación sexual, le siguen los amigos, las amigas, los hermanos, otro familiar y por último el papá.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, recordó que en los últimos 5 años se registraron 461 muertes violentas de personas de la diversidad sexual y de género.