México, 24 de junio.- La Plaza México anunció que, debido a la reciente reforma aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, no será posible celebrar corridas y novilladas tradicionales, al considerar que dicha legislación representa una prohibición de facto a la tauromaquia.
A través de un comunicado, “La México” advirtió que los cambios legales implican la eliminación de elementos esenciales de la fiesta brava, lo que conlleva un cambio estructural que altera profundamente la naturaleza de las corridas de toros.
Además, calificó como inviable –técnica y jurídicamente– la figura del llamado “espectáculo taurino sin violencia”.
El recinto taurino más importante del país alertó que, bajo el argumento de la protección animal, esta reforma podría provocar la desaparición del toro de lidia, cuya existencia depende exclusivamente de la práctica taurina.
“Lamentamos cualquier medida que atente contra la libertad cultural de cientos de miles de personas que han hecho de la tauromaquia una tradición viva en la Ciudad de México y en el resto de nuestro país”, señaló la administración de la Plaza México.
La empresa manifestó su disposición al diálogo respetuoso con las autoridades capitalinas y refrendó su compromiso de seguir impulsando las expresiones culturales que representan identidad, desarrollo económico y bienestar para miles de personas involucradas en el mundo taurino.
Asimismo, informó que continuará explorando vías legales e institucionales para encontrar una solución que reconozca el valor cultural de la tauromaquia en México.
Finalmente, convocó a su afición a sumarse a los esfuerzos para preservar las corridas de toros como parte de la identidad y mexicanidad.

