México, 12 de agosto de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina permanezcan después de 2024 en tareas de seguridad pública.
López Obrador refirió que esta continuidad podría darse extendiendo el plazo que está establecido en el artículo quinto transitorio constitucional que permite a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad hasta el 27 de marzo de 2024 o, con reformas a leyes secundarias.
– ¿Usted también tiene la intención de que soldados y marinos permanezcan en las calles en labores de seguridad pública después del 2024? – se le preguntó.
– Sí, que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que también además de sus funciones, tanto Marina como Defensa contribuyan, apoyen, en labores de seguridad pública. – respondió.
Mencionó que lo ideal sería una reforma constitucional, pero ante la oposición que existe en el Congreso, se verían otras maneras de llevarlo a cabo.
“Hay un transitorio (en la Constitución), se termina el tiempo en marzo-abril del 2024, por eso estamos planteando una reforma constitucional para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena y que continúe participando en labores de seguridad pública tanto la Marina como el Ejército. Hay oposición, pero vamos a seguir insistiendo”, dijo.
“Hay que pensar bien, hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio, una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque nos están bloqueando, en vez de ayudar hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa que son asuntos que tienen que ver con la seguridad”, señaló.
“Vamos a buscar la manera, reformas a varias leyes secundarias, siempre por la vía legal”, reiteró.