México, 30 de noviembre.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó este domingo un balance de los avances en seguridad en Michoacán, donde destacó que la coordinación entre instituciones federales y estatales ha permitido la detención de 932 personas por delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de casi 23 toneladas de droga, 924 armas de fuego y el desmantelamiento de 17 laboratorios clandestinos.
En conferencia de prensa, García Harfuch informó que el despliegue operativo en la entidad se reforzó con 2 mil 514 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la SSPC.
Además, se fortaleció a las corporaciones locales mediante equipamiento, capacitación y supervisión del Gobierno de México.
El funcionario detalló que, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se instaló una subsede en Michoacán y se capacitó a operadores del número 089.
Estas acciones han derivado en 478 detenciones a nivel nacional, de las cuales 180 ocurrieron en Michoacán.
Entre las detenciones relevantes, anunció la captura de Pedro “N”, señalado como extorsionador, y de “El Licenciado”, identificado como uno de los autores intelectuales del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, explicó que se han implementado diversos planes de seguridad priorizando los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora.
Detalló que, dentro del denominado Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se integraron dos células de inteligencia, se realizaron 22 operaciones aéreas, se instalaron 17 torres de inspección contra robo de vehículos, y se ejecutaron 25 órdenes de investigación, 29 órdenes de aprehensión y 126 bases de operaciones interinstitucionales.
En tanto, el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Sánchez, informó que la institución localizó diversos inmuebles y laboratorios en Sinaloa vinculados a grupos criminales, donde se aseguraron armas, vehículos, drogas y precursores químicos.
También fueron detenidos dos operadores de esa célula delictiva.
Durante los operativos, añadió, murió Pedro “N” “El Pichón”, perteneciente a la facción del «Chapo Isidro, quien contaba con una orden de extradición solicitada por la Corte Federal del Distrito Sur de California por delitos de asociación delictuosa relacionados con la importación y distribución de fentanilo y cocaína, luego de que agrediera al personal naval.
