México, 15 de noviembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum, pidió a la calificadora Moody’s pruebas que justifiquen su nueva perspectiva negativa para México con el argumento que existe un debilitamiento del marco institucional en medio de polémicas reformas de su gobierno, como la del Poder Judicial.
“No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento institucional, tendrían que dar más argumentos o pruebas para ello. Muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico, ese es digamos como fueron construidas, más allá de criticar o no a una calificadora, ese es el modelo con el cual califican”, dijo.
Sheinbaum cuestionó la metodología de Moody’s, que el jueves mantuvo en Baa2 su calificación crediticia de México, pero cambió la perspectiva de estable a negativa por su “visión de un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económico”.
La presidenta reiteró que las calificadoras se basan en un modelo económico anticuado.
“Muchas veces estas evaluaciones tienen este sesgo original, entonces habría que preguntar por qué piensan que hay un debilitamiento institucional, de todas maneras la calificación no cambia”, señaló.
Recordó que desde 2018, con la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el modelo económico de México cambió y ahora está “basado en la austeridad republicana, en la economía moral, en reorientar presupuesto para programas sociales, para derechos e inversión pública”.
También sostuvo que el gobierno trabaja con empresarios de México y Estados Unidos para seguir fomentando la inversión.
“A todos los inversionistas, estamos haciendo un trabajo muy importante con el secretario de Economía, con el secretario de Hacienda, con todo el gabinete económico, hay muchísimas inversiones para México en el 2025, hay un portafolio de inversiones”, apuntó.