México, 19 de mayo de 2021.- Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, pidió a la Secretaría de Salud se incluya de manera inmediata en el Plan Nacional de Vacunación al 1,400,000 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios en las 164,500 casillas que se instalarán en todo el país con motivo de las elecciones del 6 de junio próximo.
El perredista presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que refiere que además de las medidas anunciadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para prevenir el SARS-CoV2, se lleven a cabo jornadas de vacunación para las personas que hayan sido registradas como funcionarios de casilla.
De esta manera, señala, se disminuirán los riesgos a la salud de las personas que han sido seleccionadas y han aceptado la dirección y organización de las casillas.
Recuerda que una primera aplicación de las vacunas contra Covid-19, ha arrojado una disminución de entre el 38 al 49 por ciento en la capacidad de transmisión del virus por parte de las personas que han sido vacunadas.
Así también el riesgo de presentar efectos adversos graves o incluso la muerte, una vez que se ha inoculado por primera vez a la persona, también se reducen de manera considerable hasta un 80 por ciento.
Con esta evidencia se puede afirmar que esta medida tendría un efecto estrictamente positivo en el desenvolvimiento y el impacto posterior de las elecciones de este 6 de junio.
Así también podría tener un efecto positivo en el porcentaje de participación en el día de la jornada electoral.
El punto de acuerdo presentado por el senador Miguel Mancera, también exhorta a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional Electoral a emitir la convocatoria para la aplicación de una primera o, en su caso, única dosis de la vacuna contra Covid-19 a las personas que hayan aceptado el cargo de funcionaria o funcionario de casillas principal o suplente.
La vacunación de las y los funcionarios de casilla se llevaría a cabo en la semana del 24 al 30 de mayo.