México, 4 de enero de 2023.- Melchor, Gaspar y Baltazar, sufren de los estragos de la inflación y de la escalada de precios pues los juguetes incrementaron su valor hasta en un 70 por ciento.
También, tradicional rosca de reyes se volvió un manjar pues su costo alcanza hasta los 460 pesos, con un aumento de 33 por ciento.
Así los tres reyes magos sufrirán en encontrar los mejores precios para cumplir los sueños de miles de pequeños que esperan con ansía este 6 de enero para disfrutar de los juguetes que pidieron a los magos de Oriente.
La reunión familiar para partir la tradicional rosca de reyes, se verá también empañada por el incremento en 14 por ciento en el precio del litro de leche, para preparar el espumoso chocolate, lo que equivale a 7 pesos más.
El chocolate en barra reportó un incremento de 7.14 por ciento en su precio.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, alertó a los Reyes Magos sobre la venta de juguetes de contrabando en el mercado informal, que pueden ser dañinos y hasta peligrosos para los pequeños.
Denunció que durante estas fechas la comercialización de este tipo de juguetes es 50 por ciento mayor a la que se realiza en el mercado legal, lo que pone en seria desventaja a la industria del juguete en el país.
Por su parte, José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, estimó que las ventas por la celebración del Día de Reyes alcanzarán los 3 mil 135 millones de pesos, un aumento de 69 por ciento en comparación con 2022.
Se calcula que los reyes magos destinarán un gasto promedio de entre 880 a 2 mil 640 pesos por cada niño que visiten este 6 de enero.
Los giros con mayor dinamismo en ventas, serán: artículos electrónicos, consolas de videojuegos, equipos de cómputo, celulares y pantallas, bicicletas, juguetes de control remoto, triciclos, muñecas, motonetas, pelotas, ropa y otros.
