México, 31 de agosto.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Elías Lixa, anunció que su bancada propondrá cuatro perfiles para encabezar la Mesa Directiva durante el segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura, con el compromiso de privilegiar el respeto institucional y la unidad en San Lázaro.
En conferencia, Lixa detalló que las y los panistas impulsarán a Margarita Zavala, Kenia López Rabadán, Germán Martínez y Federico Döring, todos con una “sólida trayectoria legislativa, capacidad de diálogo y respaldo absoluto” del grupo parlamentario.
“El presidente o la presidenta de esta Cámara tiene que velar por la unidad, por la pluralidad y por estar a la altura de las circunstancias. Así siempre lo ha hecho el PAN y así siempre lo hará”, subrayó.
El legislador adelantó que Acción Nacional privilegiará el género femenino en este proceso, al considerar que la presidencia de la Mesa Directiva fue encabezada previamente por un hombre. “Queremos dejar claro que nuestra convicción es impulsar a mujeres en este diálogo”, puntualizó.
Lixa aclaró que el PAN acudirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con disposición abierta al diálogo y sin pretensión de generar confrontación. Aseguró que no existen rivalidades con otras bancadas y que hasta ahora los intercambios han sido respetuosos.
“Nosotros no aspiramos ni a crisis de ningún tipo, ni a que se polarice el ambiente, y no vamos a ser partícipes de eso. Apenas estamos realizando nuestras propuestas y confiamos en que la política será la vía para que la Cámara de Diputados sea la que gane”, afirmó.
El coordinador panista destacó que el proceso para definir la nueva presidencia de la Mesa Directiva debe garantizar la pluralidad de voces y el respeto a la legalidad, reiterando que Acción Nacional mantendrá su postura institucional para la conducción de la Cámara Baja.

