México, 22 de octubre de 2020.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ordenó reforzar la aplicación de pruebas PCR o de exudado nasal, para prevenir contagios de Covid-19 entre trabajadores y senadores, luego que el 14 de octubre pasado se registraron 160 casos positivos.
El coordinador de Morena recordó que se han tomado todas las medidas pertinentes y oportunas, establecidas por las autoridades de Salud del gobierno federal, con lo cual se ha evitado que la pandemia se convierta en un problema para la Cámara Alta.
Destacó que entre las medidas están: la presencia de tapetes sanitizantes, la toma de temperatura, la aplicación de gel y el uso de cubrebocas, mismas que forman parte de la disciplina cotidiana para quienes acceden a las instalaciones.
Asimismo, se han realizado pruebas de laboratorio a senadoras, senadores, personal de apoyo y algunos periodistas que cubren las actividades legislativas, como una medida precautoria y para garantizar su salud.
El político zacatecano instruyó que a partir del próximo lunes 26 de octubre, se refuerce la realización de pruebas a senadoras, senadores y personal legislativo que presente alguna sintomatología.
La pruebas PCR se realiza luego que hayan transcurrido cinco días “ventana”, es decir, de contacto con un potencial portador del virus, tal como lo establece la norma de laboratorio.
El miércoles 14 de octubre pasado, se realizaron 2,152 pruebas rápidas a trabajadores y legisladores, para detectar posibles portadores del Covid-19.
De ese número de pruebas, dieron positivo 157 personas -entre trabajadores sindicalizados, senadoras, senadores y asesores-, lo que representa 7.3 por ciento del total de quienes se la realizaron.
A ese reporte, se le agregan tres trabajadores que se realizaron la prueba el lunes 12 y resultaron positivos, lo que suma un total de 160 personas.
El objetivo de todas las medidas es prevenir y evitar que entre la comunidad senatorial y sus equipos se manifiesten contagios, tras los llamados de las autoridades sanitarias que han advertido sobre un repunte en la propagación del coronavirus.