México, 20 de agosto.- Tras el percance ocurrido en la estación Izamal, Yucatán, donde el tren 304 rozó al tren 307 detenido, legisladores de la oposición exigieron la comparecencia del general Óscar David Lozano Águila del director del Tren Maya para esclarecer los hechos.
Ricardo Anaya, coordinador del PAN, calificó la obra de “monumento a la improvisación” y criticó la falta de estudios ambientales y la desviación presupuestal, que pasó de 150 mil a más de 500 mil millones de pesos.
“Sí, sí, sería muy conveniente que viniera a comparecer y que explicara de principio a fin. ¿Cómo puede ser que una obra que iba a costar 150 mil millones, terminó costando más de 500 mil millones? ¿Y cómo puede ser que un proyecto de esa magnitud no contaba con los estudios en materia ambiental, y ha tenido ya tantos descarrilamientos? Porque esto que ocurrió no es un hecho aislado, es algo que se ha venido repitiendo”, subrayó.
Anaya insistió en que la comisión investigadora del percance sea transparente y objetiva.
Manuel Añorve, coordinador del PRI, coincidió en la urgencia de que se esclarezcan los hechos.
“Es algo que no solamente se debe de investigar a fondo, debe de haber resultados, porque un descarrilamiento de un tren Maya que costó tantos miles de millones de pesos, que es inoperante, que tiene pues obviamente saldos todavía inconclusos. Pero, que además está costando mucho dinero el poder mantener esta obra faraónica del expresidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
Añorve señaló que suspender temporalmente las operaciones para revisar rutas y condiciones no sería una medida exagerada.
En contraste, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, minimizó el percance y pidió no magnificar el incidente.
Señaló que los accidentes forman parte de un sistema de transporte masivo que recorre miles de kilómetros y que se harán revisiones técnicas y activación de fianzas correspondientes sin afectar el funcionamiento general del Tren Maya.

