México, 1 de octubre.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, informó que tras las lluvias extraordinarias del fin de semana, alrededor de ocho mil familias resultaron afectadas en Nezahualcóyotl, principalmente en las colonias Evolución, Vicente Villada y Las Águilas, aunque aseguró que las 112 calles inundadas ya fueron rehabilitadas al 100 por ciento.
“Pero, realmente las afectaciones más fuertes (están en dos, que están en Villada, que son seis mil 800 y en la zona de Águilas, que son mil 600, quedó una aproximada de ocho mil que nos comentaba precisamente nuestra presidenta”, dijo.
Durante la evaluación de daños y acciones de atención, Gómez detalló que se establecieron tres fases prioritarias: desalojo de agua, limpieza y un censo de damnificados para la entrega de apoyos.
Explicó que en Nezahualcóyotl, uno de los municipios más golpeados por la tormenta, se contabilizaron 21 mil familias en 18 colonias con algún grado de afectación, pero la mayoría de los daños severos se concentraron en aproximadamente ocho mil hogares: seis mil 800 en Vicente Villada y mil 600 en Las Águilas.
En la atención participaron brigadas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Secretaría del Agua, Conagua y los Grupos Tláloc, con vehículos de presión-succión, bombas y equipos especiales para desagüe.
Asimismo, la mandataria mexiquense reportó que 36 escuelas resultaron con daños, de las cuales 12 son prioritarias, por lo que ya se distribuyen kits de limpieza, se realizan jornadas de sanitización y se repondrán útiles escolares afectados.
En materia de salud, señaló que se han aplicado más de 2 mil 200 vacunas, 455 consultas médicas y 2 mil 600 asesorías casa por casa, además de habilitar dos albergues temporales.
También se atendieron 722 animales domésticos con consultas veterinarias, vacunas y desparasitaciones.
Respecto a la seguridad, Gómez informó que se desplegaron 150 policías estatales, 144 elementos de la Sedena y personal de la Guardia Nacional, con apoyo de vehículos anfibios y patrullas.
En Los Reyes La Paz, otro de los municipios afectados, se contabilizaron mil 100 damnificados en cinco colonias, donde también se desplegaron brigadas y apoyos.
La gobernadora agradeció el respaldo del gobierno federal, la Sedena, la Guardia Nacional, Protección Civil, Conagua, así como de los ayuntamientos de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz.
“El trabajo en equipo y la coordinación pueden hacer grandes cosas”, subrayó.

