México, 26 de abril de 2021.- Julen Rementeria, coordinador del PAN en el Senado, afirmó que es un exceso “obsceno” y “absurdo” que Morena y su coordinador en esta cámara, Ricardo Monreal, amaguen con una reforma electoral según el resultado que obtenga de las elecciones del 6 de junio próximo.
El legislador por Veracruz declaró que llamar a un periodo extraordinario para realizar esta reforma, no puede depender de un resultado en las urnas, como lo plantea el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Que si pierde Morena se haría una reforma electoral, pues se reformaría el Instituto Nacional Electoral, me parece obsceno, me parece absurdo, me parece in exceso que la mayoría esté sujetando cualquier reforma electoral o reformar al INE a partir de los resultados que tenga este próximo 6 de junio. Esto hay que señalarlo, hay que decirlo, si hay una reforma necesaria hay que hacerla más allá de las condiciones de cómo vaya a presentarse el próximo 6 de junio para el partido que está en el poder”.
Ricardo Monreal, insistió que el INE ha perdido la línea de conducción, dado que quiere ser parte de la contienda electoral y no actúa con prudencia y moderación.
Recordó que los procesos electorales, como el organismo que los organiza son de los más caros del mundo.
Señaló que el devenir histórico pone al descubierto que cada vez que hay una elección importante, le sigue una reforma legislativa de igual relevancia.