México, 7 de julio.- El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó tajantemente las versiones periodísticas que lo señalan como receptor de sobornos por 25 millones de dólares para facilitar la compra del software de espionaje Pegasus durante su administración, calificándolas como “absolutamente falsas” y “dolosas”.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el exmandatario sostuvo que la información difundida por diversos medios mexicanos tergiversa el contenido original de una nota publicada en Israel, donde se aborda una disputa legal entre dos empresas proveedoras del software.
“El medio no hace tal afirmación, el medio insinúa que hubo aportaciones, que no sabe, que no puede precisar a qué… De repente especula si a campañas políticas o algo, pero ese no es el punto de la disputa”, explicó Peña Nieto.
Aclaró que el tema central del reportaje israelí es una controversia entre compañías sobre inversiones realizadas en México durante su sexenio, y no una acusación directa en su contra. Por ello, consideró doloso que los medios nacionales hayan dado a entender que él recibió sobornos.
“Esta insinuación es completamente carente de sustento alguno. Yo la califico de dolosa porque pone en duda mi honorabilidad”, señaló.
El exjefe del Ejecutivo federal afirmó que durante su carrera política, que abarcó sólo cargos como gobernador del Estado de México y presidente de la República, nunca tuvo injerencia en la asignación de contratos.
“No nos corresponde. Yo no doy línea ni di línea nunca de asignar contratos a tal o cual proveedor”, aseguró.
Peña Nieto también lamentó que los medios hayan tardado en replicar su posicionamiento, difundido previamente en su cuenta oficial de X (antes Twitter), y reiteró que la versión de los sobornos es falsa, tergiversada y sin sustento.
Sobre el software Pegasus, recordó que fue un sistema desarrollado por empresas israelíes de inteligencia, adquirido por distintos gobiernos del mundo —incluido México— para fortalecer sus capacidades en seguridad e inteligencia.
“No con el ánimo de espiar a nadie. Además, en México y en todo el mundo, todo mundo se siente espiado”, dijo con ironía.
En cuanto a la posibilidad de una investigación penal en su contra, luego del anuncio de la organización Artículo 19 de que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que abra una carpeta sobre el caso, Peña Nieto restó importancia a ese tipo de señalamientos.
“No es la primera. Es una más de los varios señalamientos y ánimos de buscar y rebuscar”, dijo.
Finalmente, el expresidente defendió su gestión al frente del país, aseguró haber actuado con integridad y explicó que su decisión de permanecer fuera de México en los últimos años obedece a una voluntad de respeto hacia los gobiernos posteriores.
“He optado por mantener una prudente distancia y el silencio. Me entregué como presidente a servir a México. Me podrán criticar por lo que no se hizo bien, pero me entregué en cuerpo y alma a esa tarea”, concluyó.

