México, 3 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, pidió a las y los futuros ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) garantizar el acceso efectivo a la justicia para todos los mexicanos y no actos de persecución contra sus antecesores.
Sheinbaum recordó que la Corte es un órgano autónomo, y se espera que sus nuevos integrantes se enfoquen en resolver los miles de casos pendientes y generar un ambiente de honestidad y transparencia.
“El nuevo Poder Judicial, pues tiene que concentrarse en hacer que haya acceso a la justicia en nuestro país. Esa es su principal función. Si en el proceso de entrega-recepción, porque en todo hay un proceso de entrega-recepción, encuentran irregularidades, pues tienen que presentar (denuncias). Más ellos si son los guardianes de la justicia.
“Pero no debe haber, desde mi punto de vista, no deben llegar a ser un asunto de persecución, sino deben de concentrarse en el acceso a la justicia, y ya si encuentran algún problema, pues ya que se presente la denuncia administrativa o en su caso penal.
“Pero, yo creo que hay que mirar hacia adelante, porque el pueblo de México lo que está esperando con este nuevo Poder Judicial, pues es que tengamos un acceso a la justicia completamente distinto. Ahora, pues el que nada debe, nada teme…”, señaló.
Reiteró que quienes lleguen a ocupar cargos en el máximo tribunal deberán actuar con honradez y eficacia a partir de septiembre.

