México, 16 de febrero.- Mario Delgado, secretario de Educación Pública, nombró a la pedagoga y poeta indígena Nadia López García como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) a partir de este lunes.
Nadia López es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especializaciones en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa y educación intercultural.
Su sólida formación académica se complementa con una reconocida carrera literaria y cultural, tanto a nivel nacional como internacional.
Originaria de una familia de jornaleros agrícolas oaxaqueños y hablante de lengua mixteca (Ñuu Savi), López García realizó sus estudios en contextos bilingües y multigrado, vivencias que marcaron su vocación por la educación y la defensa de las lenguas originarias de México.
La nueva titular de la DGME es autora de once libros, cuya obra ha sido traducida a múltiples idiomas, incluyendo inglés, francés, griego, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y chino.
Entre los reconocimientos recibidos destacan el Premio Nacional de la Juventud, el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle, el Premio Juventud Ciudad de México y el Premio CaSa de Literatura para Niños, además de una mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de Libro Infantil.
Nadia López García tiene experiencia en el diseño de materiales pedagógicos, formación docente y promoción de la lectura, lo que fortalecerá el enfoque humanista, inclusivo, intercultural y con perspectiva de género de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Ha colaborado con diversas instituciones académicas y culturales en proyectos de formación docente y mediación lectora. Sus poemas forman parte de los Libros de Texto Gratuitos (LTG)
El secretario Mario Delgado destacó que la gestión de López García buscará reconocer a las mujeres en la historia, como ha solicitado la presidenta Claudia Sheinbaum, así como incorporar más libros en lenguas indígenas y garantizar formatos accesibles como macrotipo y braille.
Se ampliará el reconocimiento a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, y se diseñarán materiales educativos específicos para niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, reflejo de la propia experiencia de la nueva titular entre Tlaxiaco, Oaxaca, y San Quintín, Baja California.
Por primera vez, se elaborarán materiales docentes específicos para escuelas multigrado, considerando que casi la mitad de las escuelas públicas del país operan bajo esta modalidad y requieren recursos adaptados a sus contextos particulares.
Antes de este nombramiento, Nadia López García se desempeñó como coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde impulsó iniciativas para juventudes y diversidades, encuentros de escritoras indígenas y afromexicanas, así como la producción de materiales de lectura de libre acceso.
La SEP agradeció la labor de Marx Arriaga Navarro al frente de la DGME y reiteró su compromiso de consolidar materiales educativos que fortalezcan el derecho a una educación pública, gratuita, científica, humanista y culturalmente pertinente para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

