México, 8 de marzo de 2022.- Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI y Damián Zepeda, ex coordinador del PAN en el Senado, coincidieron que la postulación del presidente Andrés Manuel López Obrador de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España, fue una jugada política para desarticular a la oposición.
El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuestionó a Ordaz Coppel quien no entregó buenos resultados electorales en Sinaloa y ahora es premiado con una embajada, lo que se presta a consideraciones políticas.
“Pareciera que es un pago a alguna acción que pudiera haber sido el respaldo a un candidato diferente al nuestro. (…) Creo que es una estrategia del gobierno para hacer un enfrentamiento en el PRI, por lo menos en el Senado no lo logró y en la militancia estoy seguro que tampoco. Creo que no es lo políticamente correcto, creo que no se debió haber hecho esta invitación a él y a otros”.
Osorio Chong dijo que la bancada del PRI no podía darle el apoyo a alguien que va a ir a España a defender reformas, como la eléctrica, como las que no se está de acuerdo y que le va a hacer daño al país.
Por su parte, Damián Zepeda, ex presidente nacional del PAN, señaló que con este nombramiento el presidente mandó el mensaje de “si colaboran conmigo los premio y si se me oponen los persigo”.
“Esta es una jugada política del presidente López Obrador para desarticular a la oposición en México. No estamos aquí por méritos de nadie, no se ganó su nombramiento nadie por ser un extraordinario funcionario público, ¡por favor!, pues en qué país viven. Son nombramientos políticos que está haciendo el presidente en juego de ajedrez, burlándose de la oposición”.
El coordinador del PRI señaló que antes de que proceda la expulsión de Ordaz Coppel del partido, debe abrírsele un espacio para defenderse para ver si actuó correctamente en el pasado proceso electoral y al aceptar el nombramiento presidencial y, no hacer juicios sumarios o mediáticos.