México, 8 de octubre.- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que México no cederá a presiones externas en materia de política exterior y aseguró que “no se van a salir con la suya” quienes piensen que el país no alcanzará una buena revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o que dará marcha atrás al reconocimiento pleno del Estado de Palestina.
Durante su comparecencia ante el Senado de la República, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el canciller sostuvo que México mantiene una diplomacia basada en principios, humanismo y soberanía, bajo la dirección de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No se van a salir con la suya quienes piensan que no vamos a alcanzar una buena revisión del tratado con Estados Unidos y con Canadá. Pero además me cuesta un poco de trabajo entender por qué no querían que se lograra este acuerdo, que es a todas luces benéfico para los tres países”, advirtió De la Fuente.
“Y en cuanto a Palestina, lo digo con toda claridad: México ha actuado conforme al derecho internacional y con apego a sus valores históricos de solidaridad y justicia”, subrayó.
El titular de la SRE recordó que el gobierno de Sheinbaum fue el primero en otorgar reconocimiento pleno a la embajadora de Palestina en México y que el país ha votado reiteradamente a favor del ingreso del Estado palestino como miembro pleno de la ONU.
Además, señaló que México y Chile fueron los países que solicitaron en 2024 a la Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza, y destacó que el 16 de septiembre pasado México denunció ante la Asamblea General los resultados del informe que confirmó la comisión de genocidio en la Franja.
“Es una posición con enorme claridad y contundencia jurídica y diplomática”, enfatizó.
En cuanto al T-MEC, De la Fuente aseguró que México está preparado para la revisión del acuerdo comercial que se realizará el próximo año y que el gobierno trabaja “de manera muy coordinada” con la Secretaría de Economía y otras dependencias bajo la supervisión directa de la presidenta Sheinbaum.
“Vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que esa revisión se dé en términos tersos y con las mayores ventajas para nuestro país, para nuestros productores y trabajadores”, afirmó.
“No hay en el horizonte elementos objetivos para pensar que no vamos a poder seguir avanzando”.
El canciller también resaltó los avances en la cooperación bilateral con Estados Unidos, incluido un nuevo programa de seguridad fronteriza y aplicación de la ley, acordado durante la reciente visita del secretario de Estado, Marco Rubio, el cual calificó como “la respuesta más contundente” frente a quienes cuestionan la relación entre ambos países.
Finalmente, De la Fuente reivindicó el papel de la diplomacia mexicana como voz crítica pero constructiva en los organismos multilaterales, recordando que durante el gobierno anterior México fue electo al Consejo de Seguridad de la ONU con 187 votos, la cifra más alta entre los países candidatos.
“Mantener posiciones firmes y críticas no nos ha aislado; al contrario, nos ha fortalecido”, dijo.
“El humanismo mexicano y los valores de la Cuarta Transformación se están reflejando ya en nuestra política exterior”, aseveró.

