México, 5 de mayo.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, rechazó que el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Morena que prohíbe a sus legisladores y funcionarios públicos viajar en primera clase, realizar viajes de lujo o participar en turismo político, esté dirigido en su contra.
Durante una videocharla difundida en redes sociales, Fernández Noroña expresó su molestia por las críticas y comentarios que surgieron en redes sociales tras la aprobación del acuerdo, y aseguró que él tiene derecho a asistir a foros internacionales, como el Parlamento Europeo en Estrasburgo, al que asistió en marzo pasado.
“A mí no me queda el saco, así es que no me lo acomodo”, afirmó, al tiempo que calificó como un error la prohibición de viajar en primera clase, pues sostuvo que ningún legislador de Morena tiene los recursos para costear ese tipo de pasajes por su cuenta.
El senador recordó que en el pasado viajó en primera clase, solo cuando su pareja trabajaba en una aerolínea y podía acceder al beneficio, pero subrayó que no tiene la capacidad económica para pagar boletos de ese tipo.
Asimismo, defendió su participación en el Consejo de Europa, a la que calificó de exitosa por haber contribuido, según él, a frenar una ofensiva de la derecha contra la elección del Poder Judicial en México.
Fernández Noroña añadió que, en su calidad de presidente del Senado, ha recibido numerosas invitaciones a eventos internacionales, muchas de ellas con gastos cubiertos, y reiteró que él no incurre en turismo político.
Señaló que incluso ha declinado algunas invitaciones, como la reunión parlamentaria del G20, tras consultar con la Cancillería y valorar que no se trataba de un encuentro de gran relevancia.

