México, 19 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió este viernes a la permanencia del senador Adán Augusto López Hernández como coordinador de Morena en el Senado, luego de que se señalaron supuestos vínculos con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y líder del grupo criminal “La Barredora”.
Sheinbaum aclaró que, hasta el momento, no existe ninguna imputación formal contra López Hernández.
“Tiene que en todo caso la Fiscalía decir bajo qué condiciones esta persona. Primero, si es cierto que viene esta declaración de este testigo o de este imputado y segundo, si eso es suficiente para poder reconocer que esta situación que está planteando es cierta, la Fiscalía tiene que hacer sus investigaciones. Si la Fiscalía nos dice o establece que hay algún cargo contra el senador, la situación es distinta.
Sobre la información que vincula a Bermúdez Requena con actividades delictivas, Sheinbaum detalló que los reportes del Gabinete de Seguridad datan de diciembre de 2023.
“En ese momento, el presidente López Obrador solicita que se retire del cargo a esta persona y que se le investigue. Se retira del cargo por parte del entonces gobernador en enero”, señaló.
Agregó que durante los cuatro años previos, los delitos en Tabasco habían disminuido significativamente y no existía evidencia de la participación del secretario de Seguridad en actividades delictivas.
La mandataria enfatizó que la Fiscalía es la autoridad responsable de determinar la veracidad de los señalamientos y de decidir si es necesario llamar a declarar al senador. “No hay hasta ahora nada en donde podamos decir que eso es cierto”, afirmó.
Ante la pregunta sobre si, pese a este contexto, Adán Augusto López sigue siendo un interlocutor político válido, Sheinbaum respondió: “No hay nada en este momento que lo incrimine”.

