México, 30 de diciembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum, desacreditó un reportaje del The New York Times sobre la elaboración de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa.
Sheinbaum sostuvo que la información de este reportaje “no es muy creíble”.
“No es muy creíble, vamos a ponerlo así. (…) No así, el fentanilo se produce de otras maneras. (…) Pero, no es creíble las fotografías que se presentan ahí, incluso por el daño a la salud que podría causar para quién está ´cocinando’ como se dice estas drogas.
(…) No es muy creíble este reportaje, por como se está presentando, y lo vamos a demostrar científicamente. (…) A que sean serios con la información que están dando… todos”, afirmó.
La presidenta exhortó al New York Times y a los medios en general a ser serios con la publicación de información en materia de seguridad.
Reiteró que su estrategia de seguridad va a dar resultados.
Anunció que el 7 de enero próximo se presentará la nueva campaña contra el consumo de drogas y en especial contra el fentanilo.
Ayer, The New York Times presentó el reportaje “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, en el que se muestra a un hombre elaborar fentanilo en una estufa común y con un mínimo de protección contra los químicos letales utilizados.
El diario señala que dos periodistas y una fotógrafa llevaban meses intentando acceder a un laboratorio de fentanilo operado por el Cártel de Sinaloa, hasta que al cuarto intento lo lograron.
“Logramos acceso gracias a uno de nuestros contactos, que conocía un narcotraficante que hacía negocios con los cocineros. El contacto convenció a los hombres de que no revelaríamos sus identidades ni la ubicación del laboratorio.
Ellos dijeron que al hablar con periodistas se arriesgaban a represalias mortales, y hablaron bajo la condición de mantener el anonimato”, relataron las reporteras.