México, 19 de mayo de 2020.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que no es momento de ampliar las facultades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para convertirlo en un órgano fiscalizador de la riqueza, como lo propuso el presidente de su partido, Alfonso Ramírez Cuéllar. Pero, adelantó que la mayoría legislativa no se cerrará al diálogo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que esta cámara actuará con precaución y prudencia en temas que polarizan a la población.
Pero, aclaró que si la propuesta se presenta ante el Senado, será discutida con toda seriedad y en Parlamento Abierto, para buscar consensos sobre lo que se requiera en materia de progresividad fiscal al término de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Reiteró que en la Cámara Alta no existe ninguna iniciativa para medir la desigualdad y la concentración de la riqueza o ampliar las facultades del INEGI y del Servicio de Administración Tributaria.
Dijo que entiende que el fondo de la propuesta es la progresividad fiscal, la cual él mismo comparte. Sin embargo, consideró que el momento para discutir al respecto es inoportuno.
Insistió que el Senado actuará con precaución y prudencia, ya que son temas que polarizan a la población y recordó que el INEGI, es una institución dedicada a la estadística y no tiene carácter fiscalizador, por lo que la propuesta tendrá que ser discutida al interior de la bancada.
Se pronunció en contra de que el INEGI sea un órgano fiscalizador que revise la información fiscal, financiera y bursátil de la ciudadanía, especialmente, porque la Constitución concede el secreto bancario y fiscal.
“No tenemos que legislar sobre derechos que son elementos de avance en la legislación mexicana”, señaló.
Consideró que es necesaria una mayor valoración de la propuesta, sin que esto implique que haya una confrontación al interior del partido.
Subrayó que el partido de Morena no ha tomado ninguna decisión, por lo que ni siquiera existe una iniciativa en el Congreso al respecto. “Estamos discutiendo sobre la nada jurídica”, apuntó.
Monreal Ávila insistió que no es el momento oportuno para discutir este tema, pero la mayoría legislativa no se cerrará al diálogo.
Especificó que el tema de fondo del pronunciamiento es la progresividad fiscal, sin embargo, el contexto hace parecer la propuesta como un ataque hacia un sector en específico, lo cual no es cierto.
Morena no tiene ningún propósito antiempresarial o en contra de las inversiones privadas, aseveró.
Dijo que al país no le conviene estar en un proceso de confrontación. “Necesitamos a todos los sectores y necesitamos que estén juntos para poder enfrentar con éxito los efectos devastadores que tendrá la pandemia”, finalizó.