México, 21 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como grave que una senadora de la República solicitara públicamente, en una entrevista para Fox News, la intervención de Estados Unidos para combatir al narcotráfico en México.
Se trata de Lilly Téllez, del PAN, quien afirmó que la mayoría del pueblo mexicano estaría de acuerdo con esa medida.
“No es menor que una senadora de la República haya dado una entrevista a un medio extranjero pidiendo la intervención. Solo menciono que no es menor. ¿Qué parangón histórico hay? Pues a los conservadores que fueron a Europa a pedir que un emperador viniera a gobernar México. Son los mismos conservadores”, subrayó Sheinbaum.
La presidenta destacó que, a pesar de posturas como la de Téllez, México mantiene una “muy buena relación” con el gobierno de Estados Unidos basada en el respeto mutuo.
Señaló que la colaboración en materia de seguridad con Washington respeta la soberanía nacional y permite actuar de manera conjunta contra los grupos delictivos.
Asimismo, resaltó la buena relación entre las autoridades económicas de ambos países, incluyendo al secretario de Economía y al secretario de Comercio estadounidense, a pesar de posibles diferencias y debates, como los derivados de los aranceles.
“Más allá de que no estemos de acuerdo con el asunto de los aranceles, que es una decisión unilateral que ellos toman, nos respetan. Es una relación de respeto y yo lo agradezco mucho”, dijo.
Sheinbaum enfatizó que el gobierno mexicano busca mantener relaciones cordiales con Estados Unidos, “porque son nuestros vecinos, nuestros socios comerciales, respetamos al pueblo estadounidense y además viven 40 millones de mexicanos de cuarta, tercera, segunda y primera generación”.

