Villahermosa, Tabasco, 19 de julio.- José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco, rechazó que el caso que involucra a Adán Augusto López Hernández, exgobernador del estado, y a su ex secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, sea comparable con el de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.
Cuestionado sobre si resulta creíble que un gobernador no tuviera conocimiento de que su jefe policiaco encabezaba un grupo criminal, en este caso, “La Barredora”, López Obrador fue enfático: “No, no, no, no, no”.
Aunque subrayó que se debe esperar el curso de las investigaciones de la Fiscalía General de la República, también marcó una clara diferencia con el caso García Luna.
“No es lo mismo, porque se está investigando. Lo de García Luna es otra cosa. Ahí había impunidad”, afirmó el funcionario tabasqueño.
Recordó que el caso del exs ecretario calderonista sólo comenzó a esclarecerse una vez que fue detenido por autoridades estadounidenses.
“Cuando lo agarraron en Estados Unidos fue cuando se empezó a investigar. Aquí no. Aquí se está investigando desde antes ya”, remarcó.
En medio del escándalo que ha generado la presunta responsabilidad criminal de Hernán Bermúdez Requena, señalado por autoridades federales como líder de un grupo delictivo que opera en el sureste del país, la figura de Adán Augusto López ha sido cuestionada por actores de oposición, quienes exigen aclarar si hubo encubrimiento o negligencia durante su mandato.
Sin embargo, desde el gobierno estatal y desde sectores de Morena, se insiste en que no hay cabida para la impunidad y que no existe “ningún pacto con el crimen organizado”.
Además, se desestimó que el proceso tenga motivaciones políticas.
“No hay diferencia, eh. No somos iguales”, respondió José Ramiro al ser cuestionado sobre si las investigaciones respondían a una revancha entre grupos políticos locales.

