México, 14 de enero de 2023.- El gobierno de la Ciudad de México, afirmó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no tiene falta de mantenimiento y reiteró que se investiga un presunto sabotaje a sus instalaciones.
#EnVivo ▶️ El Director General del STC-Metro Guillermo Calderón Aguilera y el Secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama ofrecen conferencia de prensa. https://t.co/KJUakEo2eh
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 14, 2023
Martí Batres, secretario de Gobierno y Guillermo Calderón, director del Metro, informaron que a tan sólo 48 horas de del despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el STC, se registraron tres incidentes.
Uno de ellos atípico y dos más de carácter ‘intencional’, los cuales fueron denunciados ante el Ministerio Público.
El primero ocurrió en la estación Santa Anita de la Línea 8, donde un usuario arrojó una lata grande de cerveza que al paso del tren provoco un corto circuito.
El segundo incidente se registró aproximadamente a las 00:15 horas de este sábado, cuando el conductor de un tren reportó daño a su parabrisas. Acto seguido, se identifica que hay un cable a tierra, que provocó un corto circuito.
“El tren circulaba de La Raza a Potrero, por la Línea 3, entran las brigadas de mantenimiento a hacer el recorrido de todo el tramo e identifican, alrededor de las 3 de la mañana, un corte intencional del cable de baja tensión
Y al darle seguimiento, se encuentra que las rejillas de ventilación, que están tres metros y medio arriba de la superficie de rodamiento del tren, han sido cortadas, violadas y todavía está la evidencia de los 45 metros de clave cortado y embobinado”, dijo Calderón.
El tercer incidente ocurrió en la Línea 12, la cual se encuentra cerrada al público, en un “golpe atípico” a la vía, la cual ya fue reparada.
Se recalcó que la presencia de la Guardia Nacional ha dado buenos resultados y que ésta no operará las 24 horas.
“Gracias a la presencia de la Guardia Nacional, se ha logrado detectar con mayor velocidad estos incidentes atípicos, y algunos de ellos premeditados o intencionales.
Esto redunda en una mayor prevención y protección de la ciudadanía que utiliza el STC Metro, es decir que la Guardia Nacional está ayudando a tener más seguridad para los usuarios”, declaró Martí Batres.