Río dé Janeiro, 8 de enero de 2023 (AP).- Los partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que se niegan a aceptar su derrota electoral irrumpieron en el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial en la capital el domingo, una semana después de la toma de posesión de su rival izquierdista, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Miles de manifestantes pasaron por alto las barricadas de seguridad, subieron a los techos, rompieron ventanas e invadieron los tres edificios, que están conectados por la vasta Plaza de las Tres Potencias en Brasilia. Algunos pidieron una intervención militar para devolver al poder a Bolsonaro de extrema derecha o expulsar a Lula de la presidencia.
El canal de televisión Globo News mostró manifestantes vagando por el palacio presidencial, muchos con los colores verde y amarillo de la bandera nacional que también han llegado a simbolizar el movimiento conservador de la nación, cooptado por Bolsonaro.
El expresidente, que voló a los Estados Unidos antes de la toma de posesión de Lula, no ha comentado los eventos del domingo. Los canales de redes sociales de sus tres hijos legisladores también estaban en silencio.
Alrededor de las 5:30 p.m. hora local, menos de tres horas después de la tormenta, las fuerzas de seguridad parecían estar recuperando el control del palacio presidencial y los alrededores de la Corte Suprema, mientras que miles de manifestantes permanecían alrededor del Congreso y en su techo.
Los incidentes recordaron el asalto del 6 de enero de 2021 a los Estados Unidos. Capitolio por partidarios del entonces presidente Donald Trump.
Los analistas políticos han advertido durante meses que una tormenta similar era una posibilidad en Brasil, dado que Bolsonaro ha sembrado dudas sobre la fiabilidad del sistema de votación electrónica de la nación, sin ninguna evidencia.
Los resultados fueron reconocidos como legítimos por políticos de todo el espectro, así como por docenas de gobiernos extranjeros.
