Jerusalén, 23 de enero de 2024 (AP).- Los militantes palestinos llevaron a cabo el ataque individual más mortífero contra las fuerzas de Israel desde la redada de Hamas que desencadenó la guerra, matando a 21 soldados, dijo el ejército el martes, un revés significativo que podría sumarse a los crecientes llamamientos a un alto el fuego.
Horas más tarde, los militares anunciaron que las fuerzas terrestres habían rodeado la ciudad sureña de Khan Younis, la segunda más grande de Gaza.
Eso marcó un gran avance, pero no estaba claro cuánto más cerca llevaría a Israel de derrotar a Hamas o liberar a los rehenes israelíes, dos objetivos de guerra centrales que han demostrado ser cada vez más difíciles de alcanzar, ya que las conversaciones sobre el alto el fuego parecen estar cobrando ritmo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu lloró a los soldados, que murieron cuando la explosión de una granada propulsada por cohetes desencadenó los explosivos que estaban colocando.
Pero, prometió seguir adelante hasta la «victoria absoluta», incluso cuando los israelíes están cada vez más divididos sobre si es posible aplastar a Hamas y liberar a decenas de cautivos.
Un alto funcionario egipcio dijo que Israel ha propuesto un alto el fuego de dos meses en el que los rehenes serían liberados a cambio de la liberación de los palestinos encarcelados por Israel y a los principales líderes de Hamas en Gaza se les permitiría reubicarse a otros países.
El funcionario, que no estaba autorizado a informar a los medios de comunicación y habló bajo condición de anonimato, dijo que Hamas rechazó la propuesta y está insistiendo en que no se liberarán más rehenes hasta que Israel ponga fin a su ofensiva y se retire de Gaza. El gobierno de Israel se negó a hacer comentarios sobre las conversaciones.

