En el marco del 30 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, Antonino Morales Toledo, senador de Morena, propuso que la Comisión Permanente del Congreso solicite a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe detallado sobre el cumplimiento de las sentencias relacionadas con ese caso y con el de Acteal, registrados durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.
El legislador, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que persisten dudas sobre la investigación y sanción a todos los involucrados, y recordó que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, por lo que existe la posibilidad de reabrir los archivos.
Morales Toledo pidió que el informe aclare también la posible responsabilidad de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien era jefe del Ejecutivo durante los hechos, así como la actuación de la entonces Procuraduría General de la República en la alteración de los resultados de la investigación.
La masacre de Aguas Blancas, ocurrida en 1995 en Guerrero, dejó un saldo de 17 campesinos asesinados.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), apenas en junio del año pasado se reconoció que sólo algunos policías y mandos medios han sido detenidos, mientras que los autores intelectuales siguen impunes.
Además, la CNDH ha señalado que el entonces gobernador Rubén Figueroa, compadre de Zedillo, fue presuntamente encubierto, lo que impidió una investigación completa.
Respecto a Acteal, el senador de Morena recordó que en 2009 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó que no hubo una investigación adecuada sobre la masacre de 45 indígenas registrada en 1997.
En su momento, el representante del organismo, Alberto Brunori, pidió una investigación independiente que no fue atendida.
El senador subrayó que ambas masacres fueron calificadas como graves violaciones a los derechos humanos y que aún hoy las familias de las víctimas exigen justicia.
Llamó a respaldar la intención de la presidenta Claudia Sheinbaum de mantener viva la memoria histórica y actuar para castigar a los responsables que siguen libres.

