México, 15 de julio.- Morena dará un paso clave en su vida interna con la creación de la Comisión Nacional Evaluadora de Incorporaciones, que tendrá como objetivo evaluar los perfiles de quienes buscan integrarse al partido, en particular aquellos provenientes de otras fuerzas políticas.
Así lo adelantó Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, quien respaldó la iniciativa que será discutida este domingo durante la sesión del Consejo Nacional del partido.
“Me parecería acertado que en un partido que ha sido muy abierto, que nuestra afiliación no está cerrada para nadie y con el fortalecimiento de Morena y prácticamente la desaparición de los partidos tradicionales, que la llegada de ciertos personajes provenientes de otras instituciones tengan una valoración que no lastime la autoridad moral de Morena y que no ofenda a su militancia”, sostuvo la también senadora con licencia.
La ex secretaria general de Morena, aclaró que aunque ya no forma parte de la estructura nacional de Morena, dijo que ve con buenos ojos la creación de esta comisión, pues el partido “llegó a un punto en el que no importa si llegaste antes o después, sino si estás comprometido con los principios del movimiento”.
La iniciativa, impulsada por sectores fundadores del partido, busca frenar la incorporación de perfiles que podrían comprometer la credibilidad o los valores de la organización.
“Habrá que valorar quién se suma verdaderamente con convicción, y quién simplemente busca un espacio de poder. Morena tiene que blindarse”, afirmó.
De acuerdo con Citlalli Hernández, esta comisión podría establecer criterios como tiempos mínimos de militancia activa o procesos de evaluación antes de aceptar nuevas afiliaciones.
“Quizá podrían establecerse mecanismos donde la afiliación de quienes vienen de otros partidos se permita después de un año o dos de participación comprobada y compromiso con nuestros ideales”, sugirió.
Añadió que Morena ha visto de todo: fundadores valiosos y otros que han perdido el rumbo, así como personas externas que se han disciplinado y otras que reproducen vicios del viejo régimen.
“No es un tema de origen, sino de conducta y convicciones actuales”, sentenció.
La secretaria de las Mujeres, fue entrevistada en el Senado de la República.

