México, 5 de octubre.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que la Comisión de Justicia revisará de manera integral la Ley de Amparo y que es altamente probable que se modifique o elimine el artículo que introduce efectos retroactivos, a fin de garantizar la certeza jurídica.
En entrevista previo al evento “La transformación avanza” de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el Zócalo, el coordinador de Morena señaló que está a la espera de que la Cámara de Senadores envíe la minuta aprobada para iniciar su análisis en San Lázaro.
“Voy a esperar. No sé qué esté haciendo la Cámara de Senadores, pero ya se aprobó y nos la tienen que enviar. Pueden acudir a la fe de erratas, pero no lo sé qué vayan a hacer”, explicó.
Monreal aseguró que la retroactividad de la reforma será frenada, pues la Comisión de Justicia “lo más probable es que este artículo o se suprima o se modifique para eliminar la retroactividad”.
El político de Zacatecas precisó que el documento debió llegar el jueves, pero confió en que se reciba a más tardar el próximo martes para darle lectura en el pleno e incluirlo en comisiones. “Nos va a llevar unos ocho o diez días”, estimó.
Respecto a las observaciones del ministro en retiro Arturo Zaldívar, Monreal consideró que se trata de “una opinión valiosa”, pero aclaró que será la Comisión de Justicia la que determine si la retoma o define su propio criterio.
En materia presupuestal, el diputado informó que el dictamen de la Ley de Ingresos deberá aprobarse antes del 20 de octubre, conforme a los plazos constitucionales.
Afirmó que ya se trabaja en ajustes y reasignaciones presupuestales, particularmente en educación, cultura y medio ambiente.
“Se van a reasignar partidas, por ejemplo, en materia educativa como la Universidad de Guadalajara, cultura, áreas protegidas. La UNAM está bien, tiene su presupuesto a salvo y un aumento considerable para sus planes de estudio”, indicó.

