México, 15 de enero.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que no debe presentarse ningún documento de reforma electoral si no existe previamente consenso con los partidos aliados, en particular con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Esa es mi opinión personal, no se debe presentar documento alguno si no se tiene el consenso con el PT y el Verde”, afirmó el legislador, al referirse al proceso de construcción de la reforma electoral que impulsa el gobierno federal.
Monreal destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum, ha sido receptiva a los planteamientos expresados por los distintos actores políticos y dejó claro que cualquier reforma que busque avanzar debe ser dialogada de manera amplia.
“La presidenta fue muy sensible en los planteamientos y ella dijo que toda reforma que se quiera transitar debe comentarse con los otros partidos”, subrayó.
El líder parlamentario explicó que, aunque existe una comisión encargada de la reforma electoral, en los trabajos también participa la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien forma parte de la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, lo que refuerza el carácter político y de diálogo del proceso.
En ese contexto, Monreal señaló que los planteamientos que actualmente se analizan serán puestos a consulta de las fuerzas políticas, lo que permitirá que los partidos aliados expresen formalmente su postura.
“A partir de ahora, estos planteamientos son los que se les pondrán en consulta a los partidos, y es ahí donde procede que el PT exprese su opinión, como la que el diputado Reginaldo Sandoval expresó ayer”, indicó.

