Morelia, Michoacán, 29 de noviembre.— La Fiscalía General del Estado de Michoacán solicitó la colaboración de instancias de seguridad y procuradurías de todo el país para dar con el paradero de José Manuel Jiménez Miranda, jefe de escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el pasado 1 de noviembre durante un evento por el Día de Muertos.
El fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, informó que existe una orden de aprehensión contra Jiménez Miranda, a quien se le señala dentro de la misma causa penal que los otros siete escoltas del edil, quienes ya fueron vinculados a proceso esta semana por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, ambos por comisión por omisión, en calidad de garantes.
“Le estamos dando seguimiento y esperemos poder cumplimentar esa orden de aprehensión próximamente. Él era el coordinador de escoltas”, explicó el fiscal.
Torres Piña detalló que la Fiscalía michoacana envió ya solicitudes de colaboración a corporaciones municipales, estatales y federales, con el objetivo de agilizar la localización del exmilitar, un coronel retirado del Ejército.
El fiscal destacó que, en torno al asesinato de Manzo Rodríguez, se han realizado 274 diligencias, entre ellas 143 dictámenes periciales, 128 entrevistas y 10 técnicas de datos conservados, las cuales han permitido integrar la carpeta de investigación y obtener las órdenes de captura.
“Con lo que ya se tiene en las audiencias donde se vinculó a proceso a los siete escoltas fue un avance fundamental. Agradezco mucho a las fuerzas federales y al secretario Omar García Harfuch por el apoyo y el personal que ha estado aquí colaborando”, indicó.
Carlos Manzo Rodríguez fue asesinado a balazos la noche del sábado 1 de noviembre de 2025 en Uruapan, mientras encabezaba actividades con motivo del Día de Muertos.
