México, 8 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el país impulsará el próximo año la adquisición de medicamentos y la colaboración médica con Cuba, en especial para el tratamiento del pie diabético, una complicación frecuente en pacientes con diabetes que puede derivar en amputaciones.
Durante su conferencia, la mandataria señaló que Cuba cuenta con un medicamento y un esquema de atención para prevenir amputaciones que ha demostrado ser altamente efectivo.
“Cuba tiene un medicamento y un esquema de atención para evitar amputaciones muy exitoso. Ya hay clínicas de pie diabético con esta metodología, esta técnica, estos medicamentos en algunos centros de salud ampliados del IMSS-Bienestar y es algo muy importante para el país, porque se está incrementando el tema del pie diabético. Entonces, en particular en este tema vamos a tener mayor colaboración con Cuba, porque es el único país que tiene este medicamento y que tiene muchísimos resultados”, destacó.
Sheinbaum detalló que la colaboración con Cuba se enfocará en aprovechar los resultados exitosos obtenidos en la isla y subrayó que es “el único país que tiene este medicamento y que tiene muchísimos resultados”.
Sobre el programa de médicos cubanos en México, la presidenta aclaró que no se sustituirá a ningún profesional mexicano y recordó que este apoyo es necesario debido a la falta de graduación de especialistas en el país durante varios años.
“Es de los pocos países que están dispuestos a enviar médicos a México”, explicó.
Respecto al presupuesto que se asignará para el siguiente año, Sheinbaum indicó que será informado posteriormente.

