México, 6 de noviembre.- El gobierno de México rechazó la resolución aprobada este jueves por el Congreso de Perú que declaró persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que está basada en “planteamientos falsos” y carece de sustento jurídico o diplomático.
A través de un comunicado oficial, el gobierno mexicano sostuvo que no ha intervenido en los asuntos internos de Perú, y que sus acciones se enmarcan estrictamente en los principios de política exterior consagrados en la Constitución, entre ellos la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.
“México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú, fiel a sus principios normativos de política exterior y a su sólida tradición diplomática”, expresó el pronunciamiento.
La respuesta del gobierno mexicano ocurre luego de que el pleno del Congreso peruano aprobara, con 63 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, una moción para declarar persona non grata a la mandataria mexicana, en rechazo a lo que calificaron como “injerencia” tras conocerse que México otorgó asilo político a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, quien enfrenta un proceso judicial en su país por presunta rebelión.
En el texto, el gobierno de México reafirmó que la concesión del asilo político a Chávez Chino se otorgó en estricto apego al derecho internacional y conforme a los tratados vigentes en la materia, los cuales son vinculantes tanto para México como para Perú.
“México reitera que la concesión de asilo político a la ciudadana Betssy Betzabet Chávez Chino se decidió en estricto apego al derecho internacional aplicable en la materia, el cual resulta vinculante tanto para México como para Perú”, indicó.
Asimismo, el comunicado recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido que el asilo político es un acto pacífico y humanitario, que no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado.

