México, 5 de octubre.- En un acto realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó los logros alcanzados en el primer año de su administración y reafirmó que México seguirá siendo un país libre, independiente y soberano, bajo principios de honradez y austeridad, valores que caracterizan al presidente Andrés Manuel López Obrador y que ella misma ha asumido como guía de su gobierno.
Durante su intervención en el evento “La transformación avanza”, Sheinbaum subrayó que su gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y que los avances alcanzados son fruto de años de lucha pacífica, organización y resistencia.
Señaló que AMLO “fue, es y será siempre un ejemplo de honradez, de austeridad y de profundo amor al pueblo, nunca se rindió, nunca se vendió a los poderosos y nunca se apartó de sus principios”.
“Es también la herencia de un hombre honesto y profundamente comprometido con su pueblo, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se han empeñado en separarnos, en que rompamos, su objetivo no es otro más que el de acabar con el movimiento de transformación, que nos dividamos. Pero, eso no va a ocurrir, porque compartimos valores, honestidad, justicia y amor al pueblo de México”, afirmó.
La mandataria recalcó que la honestidad y el combate a la corrupción son la regla y no la excepción en la Cuarta Transformación, y destacó que los recursos públicos se destinan al bienestar social, con programas que benefician directamente a las familias mexicanas sin intermediarios ni condicionamientos políticos.
Entre los logros mencionados, destacó la reducción de la pobreza del 45 al 29 por ciento desde 2008, la disminución de la desigualdad, el fortalecimiento de la economía con un crecimiento anual del 1.2 por ciento, récord de inversión extranjera directa y aumento del empleo formal.
Subrayó también el avance en infraestructura, con más de un millón de viviendas en construcción, nuevas refinerías, trenes de pasajeros y obras estratégicas de transporte y agua.
Sheinbaum resaltó las reformas constitucionales y legales impulsadas para fortalecer la justicia, garantizar derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, recuperar empresas estratégicas como Pemex y CFE, y proteger recursos naturales como el agua y el maíz nativo.
Señaló que estas acciones consolidan un México soberano que no acepta injerencismo ni intervención extranjera.
“Frente a cualquier deseo de injerencia o intervención de una potencia extranjera en México, quedó escrito en la Constitución el siguiente texto:
“El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo a su integridad, independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo. Esta reforma dice en pocas palabras México no acepta injerencismo, no acepta intervencionismo, somos un país libre, independiente y soberano”, advirtió.
En materia educativa y cultural, destacó la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos con 77 mil estudiantes, el fortalecimiento de las universidades del bienestar Benito Juárez García, la gratuidad en la educación, el impulso a la formación artística y el acceso a la cultura en todo el país.
Respecto a seguridad y justicia, Sheinbaum señaló la reducción del homicidio doloso en 32 por ciento en un año, la consolidación de la Guardia Nacional, la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el fortalecimiento del Poder Judicial, garantizando independencia, transparencia y combate a la corrupción.
Finalmente, la presidenta reafirmó su compromiso con el pueblo mexicano:
“No les voy a fallar, mi compromiso es entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México. Viva la dignidad del pueblo de México, viva México libre, independiente y soberano”.

