México, 25 de septiembre.- Alejandra Barrales, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Senado, presentó una iniciativa de reforma al artículo 218 de la Ley General de Salud para establecer de manera obligatoria que todos los envases y empaques de bebidas alcohólicas incluyan advertencias y pictogramas sobre la relación directa entre su consumo y el riesgo de desarrollar siete distintos tipos de cáncer: hígado, mama, colorrectal, esófago, boca, faringe y laringe.
“Estamos hablando de la propuesta de etiquetado a todos los envases que contengan alcohol. El objetivo no es recaudar ni sancionar, sino informar y alertar a la población sobre los riesgos del consumo de estas bebidas”, explicó Barrales al presentar la propuesta.
De acuerdo con datos expuestos por la legisladora, en 2024 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en México, con 31 mil decesos vinculados a tumores en órganos digestivos.
A ello se suman 13 mil 310 muertes derivadas de enfermedades del hígado, lo que en total representó alrededor de 53 mil muertes asociadas al consumo de alcohol en el país.
Barrales subrayó que, aunque actualmente las botellas de bebidas alcohólicas incluyen una leyenda genérica sobre los riesgos del consumo excesivo, ésta no detalla que el alcohol es un factor de riesgo comprobado para al menos siete tipos de cáncer.
“Así como ocurre con las cajetillas de cigarro, lo que buscamos es que los envases de bebidas alcohólicas tengan un etiquetado claro, visible y permanente que informe al consumidor de manera directa sobre los daños que puede ocasionar el alcohol”, puntualizó.
La senadora destacó que esta medida representa el mecanismo más efectivo y de menor costo para garantizar el derecho a la información de los consumidores, ya que la advertencia está directamente en el producto que se pretende consumir.
Con la iniciativa, Movimiento Ciudadano busca reforzar las políticas de salud pública y prevención, colocando la información al alcance de todos los ciudadanos antes de consumir alcohol.

