México, 23 de octubre.- La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en el Senado adelantaron que no realizarán modificaciones sustantivas a la Ley de Ingresos 2026, al considerar que la minuta enviada por la Cámara de Diputados mantiene los principios de estabilidad económica y continuidad del modelo impulsado desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los senadores Pável Jarero y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ambos de Morena, aseguraron que el grupo parlamentario de la mayoría respalda plenamente el paquete fiscal propuesto por la titular del Ejecutivo Federal, y que las comisiones dictaminadoras únicamente realizarán aclaraciones técnicas menores.
“Nosotros tenemos claro el modelo que estamos construyendo. En los últimos años, con el presidente Andrés Manuel, se redujo la pobreza y la desigualdad social, y ahora con la presidenta Sheinbaum vamos a mantener en lo general las políticas en materia de ingresos”, afirmó Jarero.
El legislador destacó que no se prevén cambios en la minuta que enviaron los diputados federales, pues “en términos generales la economía del país está bien” y la relación con Estados Unidos “se mantiene estable y positiva”.
Jarero añadió que, aunque la oposición insistirá en cuestionar la política económica del gobierno, “Morena y sus aliados van a generar condiciones de estabilidad para que al país y a los mexicanos les vaya bien”.
En el encuentro, realizado la tarde-noche de este miércoles, en la sede del Senado, participaron María del Carmen Bonilla Rodríguez, subsecretaria de Hacienda; Carlos Lerma, subsecretario de Ingresos; Gari Gevijoar Flores, administrador general de Recaudación del SAT; Ricardo Carrasco, administrador general Jurídico del SAT; y Mariana Molina, directora de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Según legisladores presentes, los funcionarios defendieron la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y expusieron los argumentos técnicos y de salud pública detrás del incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas con azúcar y endulzadas con edulcorantes.
Mariana Molina explicó que el objetivo del aumento al IEPS es combatir el sobrepeso y enfermedades como la diabetes, y sostuvo que la medida “no busca afectar a la industria”, sino proteger la salud de la población.
Jarero señaló que el tema de los impuestos saludables y el gravamen a videojuegos con contenido violento para adultos está “zanjado” y no se prevén modificaciones.
“No es un impuesto dirigido a los videojuegos para niños, sino a aquellos con contenido violento. En ese punto hay claridad y consenso”, apuntó el senador.
Por su parte, Manuel Huerta detalló que las dudas de los legisladores se centraron en la fundamentación científica de los impuestos a productos azucarados, y en la carátula de la Ley de Ingresos, que deberá ajustarse a los últimos acuerdos alcanzados con las empresas refresqueras.
“La Comisión de Hacienda tendrá que hacer esa corrección, pero en términos generales la propuesta nos deja satisfechos. Es la continuidad de una política económica que ha reducido la pobreza y fortalecido las finanzas públicas”, dijo Huerta.
Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera sesionarán el próximo lunes 27 de octubre, cuando volverán a recibir a funcionarios de Hacienda, del SAT y de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Un día después, el martes 28, las comisiones dictaminarán y aprobarán los proyectos correspondientes al Código Fiscal de la Federación, la Ley del IEPS, la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación.
Finalmente, el miércoles 29 de octubre, el pleno del Senado discutirá y aprobará los dictámenes del paquete fiscal 2026, sin mayores modificaciones a lo avalado por la Cámara de Diputados.
“La oposición va a ir en contra de todo, como siempre, pero nosotros vamos a respaldar la propuesta del Ejecutivo porque representa estabilidad y bienestar para el país”, concluyó Pável Jarero.

