México, 11 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum, designó a Martha Lidia Pérez Gumercindo como nueva comisionada nacional de Búsqueda, tras un proceso de consulta en el que participaron familias de personas desaparecidas, colectivos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que “se contó con perfiles destacados y con amplias trayectorias, tanto académicas como profesionales”, y señaló que el profesionalismo y la experiencia de Pérez Gumercindo serán clave para fortalecer las acciones en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
Rodríguez agradeció la participación de los colectivos y expertos en el proceso de selección, que incluyó la recepción de 1,155 propuestas y 1,642 comentarios de familias, organizaciones y especialistas, así como entrevistas públicas realizadas entre el 2 y el 9 de septiembre, garantizando transparencia y participación ciudadana.
De los aspirantes evaluados, cinco cumplieron con el perfil requerido: Hermilo de Jesús Lares Contreras; Javier Ignacio Díaz Ballesteros; María Mercedes Pascual Guzmán; María Sol Berenice Salgado Ambros; y Martha Lidia Pérez Gumercindo, quien finalmente fue designada por la presidenta.
La secretaria Rodríguez recordó que desde abril se han escuchado y atendido las demandas de familiares de víctimas y colectivos, y anunció que se convocará a una Jornada Nacional de Capacitación y Actualización, ante la reciente reforma legal que establece que todos los estados deben contar con fiscalías especializadas en desaparición de personas.
Asimismo, destacó que en marzo la presidenta emitió un decreto para fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda, dotándola de más personal, recursos y maquinaria especializada, y exhortó a gobernadoras y gobernadores a sumar esfuerzos humanos, materiales y presupuestales para robustecer también a las Comisiones Locales de Búsqueda.
“Tenemos el mismo objetivo: encontrarles, que se conozca la verdad y que haya justicia. Que no haya más dolor por una ausencia en las familias. Somos sensibles ante la espera diaria, la esperanza por localizarles y el valor en su lucha, lo cual debemos traducir en un llamado de mayor compromiso y esfuerzo para responderles”, subrayó Rodríguez.
Con esta designación, el gobierno federal refrenda su compromiso de priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y atender las demandas de justicia y verdad de las familias afectadas.

